sábado, 9 de junio de 2007

¿LA HUELGA QUE NUNCA EXISTIÓ?


Imagen de una de las concentraciones ante la Consellería de Sanitat durante la huelga de 8 meses que convocó CESM-CV entre Octubre de 2002 y Mayo de 2003 y que algunos miembros de la PLAMECOVA dicen no recordar. Seguro que el policía nacional de la foto si que se acuerda. ¡Fósforo Ferrero para el General de Alicante por favor!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

«En el 2002 creo que hubo una huelga de la que la mayoria de los médicos casi ni nos enteramos.»

Para general recordatorio, en la dirección http://www.medicosvalencianos.blogspot.com/
puede observarse la foto de una de las concentraciones ante la Consellería de Sanitat durante la huelga de 8 meses que convocó CESM-CV entre Octubre de 2002 y Mayo de 2003 y que algunos contertulios dicen no recordar. ¡Fósforo Ferrero por favor!
9 de junio de 2007 2:31

MÉDICOS VALENCIANOS dijo...

«Tenemos problemas comunes: vamos a discutir sobre ellos y sobre cómo solucionarlos y dejemos las batallas sindicales. Si todos miramos el objetivo común "MEJORAR LAS CONDICIONES DEL MÉDICO", podemos buscar los medios para conseguirlo»

Honorio, como casi siempre utilizas las palabras justas y el tono adecuado. No obstante, justas no significa suficientes. De acuerdo en que resultan desagradables las batallas sindicales pero más me lo resultan las batallas antisindicales en las que además a CESM se le acusa de TRAIDORA y BOMBERA DE LA ADMINISTRACIÓN por parte de algunos portavoces calificados de esta casa. Coherencia y, si queremos la paz, no preparemos la guerra.
9 de junio de 2007 2:42

Anónimo dijo...

lo de "MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS MEDICOS", si me permitís el taco, jodido lo veo con una administración que ha salido reforzada ampliamente de las elecciones, que tiene 4 o más años por delante mandando, y a la que algunos "médicos" le han organizado una huelga preelectoral. Chungo, chungo...¡pobres médicos!

9 de junio de 2007 8:05


Anónimo dijo...
Yo lo que si veo chungo, chungo es a la cupula dirigente de la CESM y además se "cahondean"de los médicos con sus comentarios. ¿A ver si va a tener razon el que dice que son los bomberos de la administración?.
9 de junio de 2007 10:19


Anónimo dijo...
Oye majo, tu no debes leer bien. Aqui nadie se cachondea de los médicos...Al contrario. De entrada nos dan pena todos aquellos médicos que en la nómina han cobrado bastante menos por la huelga mientras de momento, que se sepa, no habeis conseguido nada. Nos dan pena los médicos que creen que vais a conseguir algo fuera de la mesa sectorial. Nos dan pena los médicos que se han fundado vanas esperanzas con esta movida... tras la que, de momento, todo sigue igual o peor. Y si no...aportad una lista de los logros conseguidos por vuestro movimiento. Seamos claros...quizás en el Hospital de Alicante esteis muy concienciados, organizados y unidos pero en el resto de hospitales la gente está cansada y cada vez la estais quemando más, y la paticipación ha sido practicamente nula, y además esteis probablemente condenando al fracaso cualquier otro movimiento reivindicativo que pueda plantearse en los próximos años. Plero lo de insultar a los médicos te lo tragas majete
9 de junio de 2007 10:28

MÉDICOS VALENCIANOS dijo...

Ni tanto ni tan calvo. Nadie tiene en sus manos la razón absoluta y los que sin duda se equivocan son los que descalifican la opinión de cualquier colectivo médico. No estar de acuerdo no puede ni debe significar criminalizar la posición de los demás. Por ello, ni es cierto que la Plataforma pretendiera perjudicar a los médicos al convocar una huelga basada en un legítimo malestar conjuntamente con los sindicatos de clase (aunque para nosotros fuese un error) ni tampoco lo es que CESM les traicionara al negociar un acuerdo que, aunque insuficiente, si supone una indudable mejora (aunque para otros fuese un error).

El futuro acerca a los médicos en lugar de separarlos y eso lo saben aquellos que nos quieren desunidos. El futuro acercará también a los sindicatos médicos, a las asociaciones de residentes y a muchas organizaciones profesionales. Y ello porque la práctica totalidad de lo que desde la «Plamecova» se ha estado reivindicando no solo forma parte del programa de CESM sino que se encuentra también entre los objetivos del acuerdo de 26 de marzo.

A partir de ahora CESM se ofrece para mediar y colaborar, desde el seguimiento de ese acuerdo y desde las novedades legislativas y jurídicas que han aparecido, para lograr la retribución de la hora de guardia como ordinaria, la libre elección del B, la reconversión de todos los acúmulos de tareas y su salida a OPE, el fin de los contratos basura de guardias, la carrera profesional para interinos y eventuales, la mejora de los módulos alternativos a las guardias con extensión a los que no las hacen y a los que no pueden por razones de salud, la consecución de un complemento de especialidad que mejore nuestras retribuciones, la garantía de libranza de todas las guardias, la dignificación de la Primaria, y la creación como instrumento de negociación de un Consejo de la Profesión Médica donde los sindicatos estén representados por su implantación real entre los médicos en lugar de entre todo el personal de la Consellería.

En el camino de lograr lo anterior, podemos encontrarnos con obstáculos que nos obliguen a recurrir a la presión y/o a las movilizaciones. Y aquí también podremos encontrarnos si actuamos coordinadamente, porque entonces presión y negociación no irían divorciadas y serían por tanto mucho más eficaces. La clave está en el respeto entre los médicos y sus organizaciones. ¿Seremos capaces de ello?

Anónimo dijo...

Está claro, el camino es:
- Primero unión.
- Segundo organización.
- Tercero trabajo coordinado en la mesa sectorial.
- Quinto, si esto no funciona medidas de presión, pero todos los médicos unidos.

Anónimo dijo...

FSS CCOO PV (Arturo León López)

Para Ricardo Llevata

Estimado Ricardo he leído tu comunicado de fecha 5 de junio y aunque creo que en este tipo de medio se deberían evitar las alusiones personales (hasta el momento no lo había hecho) no puedo dejar de aclarar algunas afirmaciones, que no comparto.

1º Es sabido que esta huelga ha sido convocada por CCOO, UGT y STS en respaldo de unas justas reivindicaciones, a su vez defendidas por PLAMECOVA. Obviamente CCOO ha dado respaldo legal, jurídico e instrumental a las movilizaciones de los médicos impulsada por PLAMECOVA, pero no será ni la victoria ni el fracaso de mi organización sindical, sino la de un porcentaje importante de médicos cansados de unas condiciones laborales en muchos casos precarias y te recuerdo que tu sindicato, para bien o para mal, también tendrá una responsabilidad importante en el final de este proceso de movilizaciones.

2º Creo que no servirá de nada, pero en todo caso decir que es un error intentar justificar este conflicto en confabulaciones masónicas o tratando de vincularlo con intereses políticos. Las cosas son más sencillas, CCOO supo escuchar a los médicos y entender que en los términos en que se cerró el acuerdo de Racionalización de Guardias y Atención Continuada se iba a producir una profunda insatisfacción y eso lo sabía mi organización sindical y lo sabía la tuya porque en repetidas ocasiones tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con miembros destacados de CESM CV.

3º En lo referido a AMIRCAV, te recuerdo que CCOO se limitó a trabajar por conseguir un acuerdo para el personal residente después que CESM no fue capaz de comprometerlo con la Conselleria, acuerdo que finalmente todos los sindicatos firmaron en la Mesa Sectorial de Sanidad. Por tanto no hubo por parte de CCOO ninguna actitud reprobable, lo que hicimos fue honesto e inteligente y dio como resultado una acuerdo justo para unos profesionales mal pagados y peor tratados.

4º Ricardo te remontas años atrás para reprochar que CCOO no fue capaz de dar respuesta a un grupo de afiliados médicos entre los que tu te encontrabas. Al respecto decir que no conozco si mi sindicato entonces lo hizo bien o se equivocó. No descarto la posibilidad de que hiciera una lectura equivocada o errónea, puede ser ya que no somos infalibles, nos equivocamos. Pero si según tu, entonces no supimos dar atención a las necesidades de los médicos, no es posible que ahora que hemos dado soporte a reivindicaciones justas, sentidas y compartidas de los médicos, también nos critiques. No puede ser que seamos criticados por una cosa y por la contraria a la vez.

5º Mi sindicato está dispuesto a apoyar la solución de todos los problemas de los médicos y el foro en el que se ha de solucionar existe, la Mesa Sectorial de Sanidad. Por otra parte¿ tu crees que hay problemas de interlocución con la Administración?, ¿de verdad puedes afirmar que el sindicato CESM no es capaz de trasladar a la Conselleria de Sanidad las necesidades de los médicos?. Yo creo que no, es más afirmo que no hay un problema de interlocución y si no ¿cómo se explica que CESM publicitara el contenido del acuerdo para la racionalización de la atención continuada y guardias, antes de que los demás sindicatos lo conociéramos? Pues es muy fácil, porque lo cocinasteis fuera de la mesa de negociación. Por lo tanto no hay un problema de foro para negociar sino de identidad de intereses y de capacidad de representación.

En todo caso mi sindicato participará en todos los foros legalmente constituidos para defender los intereses de los médicos.

6º Por último, esto no va para ti, pero como sale en el blog quiero aprovechar para decir que la OPE extraordinaria fue firmada también por CEMSATSE.
11 de junio de 2007 18:06

Anónimo dijo...

RICARDO LLEVATA (CESM-CV) dijo...
Para Arturo León: «¿cómo se explica que CESM publicitara el contenido del acuerdo para la racionalización de la atención continuada y guardias, antes de que los demás sindicatos lo conociéramos?»

No se explica porque no es cierto. Cuando CESM-CV hizo pública su primera valoración del borrador éste había sido ya entregado en Mesa Técnica y, excepto UGT, todos los sindicatos compartieron esa misma valoración positiva. Luego unos cambiaron y otros no. CESM-CV, desde luego, no modificó su lectura por factores ajenos a la negociación, pese a conocer que ello iba a ser malinterpretado por el sector médico más radicalizado. Nosotros navegamos, no nos limitamos a dejarnos llevar por las mareas para caer más simpáticos.

PD.: No voy a seguir respondiéndote en este blog. Creo que lo que aquí se muestra es un pálido reflejo de la realidad y personalmente me considero muy mal comediante.

Anónimo dijo...

Tremendamente claro, aclaratorio y conciso el escrito de Arturo Leon.
También me parece bastante cínico el comentario de Ricardo Llevata diciendo que "lo que aquí se muestra es un pálido reflejo de la realidad", yo creo que es un claro reflejo de la realidad, la insatisfacción de los médicos, la precariedad y el maltrato por parte de la administración y lo que me temo que aun queda por llover.
12 de junio de 2007 22:37

Anónimo dijo...

«También me parece bastante cínico el comentario de Ricardo Llevata...»

Según el Diccionario de la RAE, cinismo: desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Ahora le pregunto al listo que me acusa de cínico dónde encuentra tal desvergüenza mentirosa en el párrafo que cita. Porque yo solo me refería a que las «peleas intersindicales» que se muestran a veces aquí no son lo que parecen. Para nada hablaba de lo maltratados que están muchos médicos.

A mi me parece tu comentario bastante temerario:que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo (según el DRAE).

A ver si la próxima vez pensamos más antes de escribir. Juro que se puede.

Anónimo dijo...

Todos sabemos como funciona la Mesa Sectorial de Sanidad. Casi como una empresa de venta de cosméticos a domicilio. ¿Parece extraño? No tanto si tenemos en cuenta que, salvo CESM, el resto de las fuerzas sindicales representativas de otros colectivos laborales funcionan a comisión. Nadie, salvo los médicos, negocia nada con la administración sanitaria. Y luego, cuando el acuerdo se encuentra prácticamente cerrado, aparecen los comisionistas de otras categorías pidiendo su parte proporcional del pastel para no deslucir con un voto en contra la firma del asunto.

Así ha ocurrido, por ejemplo, con la carrera profesional o la productividad. Cuando los médicos «cocinamos» (a escondidas, claro) un documento y lo consensuamos con la Consellería, la única exigencia de otros es «queremos el x% de lo que han sacado éstos» (donde x puede ir desde el 65% para un enfermero al 20% para un celador). No se intenta negociar nada específico, no se realiza ningún esfuerzo... «¿Hay Carrera para los médicos? ¡Póngame pues cuarto y mitad de lo que les haya dado a ellos!». Y si no es así pues se monta un follón, en Sanidad.. o en la Hostelería o la Construcción, que para eso están los sindicatos de «clase». La administración lo sabe porque lo sufre a diario.

Con esta práctica acabaría el Consejo de la Profesión Médica. Porque al convertir en transparente lo que ahora es clandestino, al singularizar la negociación con los médicos y escenificar legalmente el acuerdo con ellos cuando sólo a ellos se refieran las cuestiones se acabará el comisionismo. Y entonces cada uno tendrá que negociar las condiciones de trabajo del colectivo al que defiende sin escudarse en ningún tipo de parasitismo. Eso es lo que no se quiere porque es obviamente más cómodo y productivo poner delante del carro a los profesionales más cualificados y repartirse más tarde lo conseguido por ellos. ¿No es hora ya de decir basta?