jueves, 24 de mayo de 2007

¿CAMBIO DE «TONO» EN LA PLAMECOVA?

Las últimas intervenciones en el foro de Plamecova se presentan en clave conciliadora con el sindicalismo médico profesional... (sigue para ver hilo)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que soy Arturo León López, represento como secretario general a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana

Leo con atención vuestro blog, el de la Plataforma de Médicos de la Comunidad Valenciana y me parece un buen ejemplo de debate abierto, de intercambio de opiniones e incluso de manifestación de diferencias, la mayor parte de ellas expresadas democráticamente y de forma educada.

Aunque algunos compañeros sindicalistas han decidido demonizarme haciéndome objetivo de sus críticas , sinceramente creo que injustas, hasta el momento no había querido intervenir en el blog, pero creo que puedo aportar algunos elementos clarificadores para el debate, con el pensamiento y la intención también de contribuir a buscar puntos de encuentro y de entendimiento.

Vaya por delante que yo no creo que ningún sindicato, ya sea corporativo o general pretenda perjudicar a los profesionales de la sanidad. Si creo que pueden darse decisiones equivocadas y tengo la convicción de que la firma del Acuerdo para la Racionalización de las Guardias y la Atención Continuada lo fue. ¿Por qué?

En primer lugar porque no se cumplieron los compromisos adquiridos con los sindicatos en materia de estabilidad laboral. En efecto el anuncio positivo de la reconversión de 4.500 contratos de acúmulo de tareas se prevé en 3 ejercicios presupuestarios lo que impide la consolidación de éstos antes de 2011-2013, si es que se cumple, en ese sentido recordar que en el acuerdo de estabilidad laboral del año 2001 ya comprometimos la reconversión de estos contratos y estamos en 2007 sin que la Conselleria haya cumplido. Otro incumplimiento claro y flagrante es la no reconversión de los contratos para la realización de guardias y atención continuada, cuyo futuro incierto se fía al primer semestre de 2008 previa reflexión sobre el modelo de urgencias.

La segunda cuestión es también clara, la hora de guardia es jornada complementaria que ha de realizarse obligatoriamente por encima de la jornada ordinaria de trabajo y por tanto hay que comprometer su retribución al menos al valor de la hora ordinaria de trabajo. El acuerdo fija un compromiso de definición de la hora ordinaria en el primer semestre de 2008 pero a nuestro juicio no suficientemente sólido, ya que si lo que se pretende es un escenario de incremento progresivo hasta alcanzar el objetivo, que el ejercicio presupuestario 2008 se pase en blanco no lo hace creíble.

Además ya se había puesto de manifiesto que el acuerdo que se anunciaba no cumplía con las expectativas de una parte importante de las organizaciones sindicales ni de una parte muy importante de médicos y porque además se hizo cuando las reivindicaciones de los médicos ya habían sido explicitadas en muchos hospitales de la Comunidad Valenciana. Dada esta situación la firma del acuerdo no hizo más que incrementar el rechazo al mismo y la respuesta de los médicos.

En definitiva, yo creo que el sindicato CEMSATSE optó legítimamente por la firma de un acuerdo que contemplaba algunas mejoras, pero que se equivocó al no tener en cuenta lo que los médicos estaban pidiendo en los centros y porque dio su confianza a la Conselleria de Sanidad con un acuerdo que deja en el aire los objetivos sindicales.

Pero dicho esto, ¿significa que no cabe otro escenario que el del enfrentamiento entre las posiciones que representan los firmantes del acuerdo y las de los no firmantes?

Yo estoy convencido que no y lo digo basándome en que los responsables del sindicato CEMSATSE han manifestado que comparten las reivindicaciones de la plataforma; para ellos solo razones de oportunidad han llevado a la firma del acuerdo sin que éste suponga la renuncia al conjunto de propuestas que como ya hemos dicho son compartidas y defendidas por todos.

Si esto es así y digo que yo lo creo, ¿por qué no avanzar en un escenario postelectoral, si es que este es el problema, en el que todos unidos sindicatos corporativos y generales impulsen con los médicos una estrategia para alcanzar los objetivos?.

Por nuestra parte no habría ningún problema porque CCOO no está jugando en el terreno de la confrontación con CEMSATSE, sino en el de la consecución de los justos objetivos de los médicos, para lo cual todas las fuerzas son importantes.
23 de mayo de 2007 18:37

Anónimo dijo...

Me alegro de leer comentarios como el de Arturo. Creo que esta línea de entendimiento sincero entre todas las partes, médicos-sindicatos y administración es la que deseamos la mayoría de los compañeros. Ojalá después de las elecciones consigamos que todos los sindicatos reflexionen y planteen a la consellería las reivindicaciones comunes. Porque parece que sí hay un acuerdo entre las diferentes sensibilidades de que lo que reclamamos es justo. De hecho, los compañeros de la CESM han planteado recientemente su programa para los próximos años (http://www.cesm-cv.org/Documentos/Programa/2007/Programa%20CESM-CV%202007-2010.pdf) donde se recogen y amplían todas las reivindicaciones de la huelga y otras muchas más de gran interés. Busquemos pues los puntos en común y hagamos saber a la próxima administración que estamos unidos en esas ideas, independientemente de las simpatías sindicales y las rencillas previas. Quizás así
logremos cambiar la actitud de la administración, sea del signo que sea, y que dialoguen en un futuro cercano.
24 de mayo de 2007 1:50

Anónimo dijo...

NOTA DE PRENSA DE CESM-CV

CESM-CV ha recibido con estupor e indignación la publicación en el DOGV del pasado día 23 de mayo de un presunto Decreto del Consell sobre Reglamento, Estructura, Organización y Funcionamiento de la atención sanitaria de la Comunidad Valenciana. No teníamos conocimiento de la existencia de este texto y la situación creada es muy grave por diversos motivos:

- Pese a lo que se afirma en el preámbulo, no han sido oídas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial a pesar de ser preceptiva la negociación previa dado que se abordan temas que afectan a las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. Este defecto de forma invalidaría su aprobación por el Consell y daría lugar a las responsabilidades a que hubiese lugar.

- Hoy, en Mesa Sectorial, los representantes de la administración han negado tener conocimiento del texto y han afirmado desconocer su procedencia. Al mismo tiempo, han reconocido que la ilegitimidad de su aprobación sin negociación previa tal y como establece la actual normativa de órganos de representación.

- Como sindicato médico, no compartimos ni la multiplicidad de fórmulas de gestión que se contempla en el decreto ni la composición y funciones de las nuevas «juntas de departamento». Apostamos por una relación estatutaria universal para los profesionales de todo el sistema público y por una gestión profesional en la que los facultativos, a través de órganos de participación dotados de contenido real (Juntas Facultativas) asuman el control de los procesos asistenciales de los que son responsables.

- No entendemos que a tres días de las Elecciones Autonómicas se adopten decisiones trascendentes acerca del modelo sanitario que se va a implantar en la Comunidad Valenciana generando una innecesaria incertidumbre en un ambiente ya suficientemente crispado. Además, cualquier sombra de sospecha que pudiera arrojarse acerca de la continuidad del caracter público de la sanidad valenciana sería absolutamente rechazable y muchas formulaciones del Decreto no contribuyen precisamente a tranquilizarnos en tal sentido.

- CESM-CV, que no deseaba ni desea interferir con el actual proceso electoral, presentará no obstante, por motivos estrictamente profesionales, un recurso de protección de derechos fundamentales contra el Decreto 74/2007 de 18 de mayo, dado que atenta contra la Ley de Libertad Sindical y la Ley de Órganos de Representación al no haber sido sometido a la preceptiva consulta con las organizaciones sindicales. Asimismo este sindicato estudiará la posibilidad de que pueda haberse incurrido en prevaricación y adoptará eventualmente la decisión de presentar la querella correspondiente.

Anónimo dijo...

Yo no veo 400 médicos por ningún sitio, veo varios enfermeros sindicalistas, pero no veo médicos.
Me parece que PLAMECOVA, despúés de esto, y del poco seguimiento de la huelga debería reflexionar acerca de su estrategia, ¿seguir con las huelgas?, dados los servicios mínimos podemos estar dos años de conflicto que no se va a notar nada. Repercusión mediática?. Practicamente nula, sobre todo desde el día en que SIMAP desconvocó la huelga, con lo cual los huelguistas se quedaron sin la cobertura de ningún sindicato médico profesional.
Pensemos com médicos, si aplicamos un tratamiento y no va bien el caso, no sería conveniente replantearse el diagnóstico, y enfocar el tema desde otro punto de vista, consultar con un compañero experto, buscar en los libros y revistas, etc, etc. Pues aquí pasa algo parecido, el tratamiento no ha sido efectivo. ¿Vamos a seguir insistiendo en lo mismo?. el malestar de los médicos no es nuevo, desde luego no arranca, con la firma del acuerdo del 26 de marzo, e detonante fue la mejora salarial de los MIR, pero hay mucho más temas que tratar, Precariedad, condiciones de trabajo extenunantes en plantas, quirófanos, Urgencias por poner algún ejemplo. Pero para todos los médicos hay cosas que nos afectan como los temas de participación que se acaban de cargar con el decreto del 23 de mayo, las múltiples formas de gestión, la baja retribución, la colegiación obligatoria, la carrerea profesional, ¿sigo?.
Bueno, que a ver si nos organizamos.

Anónimo dijo...

Lo de organizarnos es bien fácil: ¿Quién puede negociar en este momento?. Respuesta: el único sindicato médico que está presente en la mesa sectorial. ¿De cara al futuro? Respuesta: Tener un sindicato MÉDICO UNICO, FUERTE, UNIDO, SIN CONTAMINACIONES POLÍTICAS, COHERENTE E INFLUYENTE (en el que por supuesto puedan estar admitidas las discrepancias y la crítica interna). Es decir: CESM (¿+ SIMAP?) con todos los que estén a favor de colaborar y no destruir.

En cuanto a las consecuencias de la huelga, se me ocurren ciertas reflexiones:
1.- A ver quien es el guapo que se pone a negociar mejoras para los temporales e interinos, cuando estos, probablemente mal aconsejados, han organizado una huelga preelectoral a una administración que ha salido ampliamente reforzada tras las elecciones. Se me ocurre el pensamiento que puede estar circulando por el cerebro de las autoridades sanitarias: “a los interinos y temporales les van a dar...”
2.- Tras una huelga fallida viene un periodo largo refractario motivado por el cansancio y la sensación derrota que se genera en la gente. Es decir, la huelga convocada por PLAMECOVA, probablemente mal aconsejada por otros que aprovecharon las circunstancias para su propio interés, nos condene a no poder plantear otro movimiento reivindicativo en varios años
3.- Me sorprende el silencio absoluto (PLAMECOVA, UGT, CCOO...) tras las elecciones: ni blog, ni medios de comunicación, ni páginas de internet. ¿Qué pasa? ¿Ya no interesa hablar del malestar de los médicos?

Anónimo dijo...

En la página web de CESM-CV (www.cesm-cv.org) está efectivamente nuestro programa para los próximos cuatro años y en él creemos que se recogen las reivindicaciones de TODOS los médicos (precarios o fijos; jóvenes o maduros; hombres o mujeres; con guardias o sin ellas; de primaria o especializada).

Tras la aplastante victoria del PP creemos que no hay que dejarse caer en la estupefacción. Se veía venir porque no existía una oposición a la altura de las circunstancias. El pueblo ha votado y ahora muchas posiciones deberán resituarse. Es obvio que la huelga, durante un tiempo imprevisible, ha dejado de ser un instrumento eficaz de presión ante el rodillo político vigente.

Creemos que los médicos debemos articularnos de modo unitario en torno a los sindicatos profesionales exclusivos de nuestro colectivo para reclamar la creación del CONSEJO DE LA PROFESIÓN MÉDICA. Es necesario que sean médicos los que negocien los problemas de los médicos y a través de sindicatos médicos.

De entrada esa puede ser la vía para poder introducir nuestras reivindicaciones en la agenda de la Consellería. Nadie está ni debe considerarse vencido salvo si hubiera pretendido obtener algún rédito político del malestar de los médicos: obviamente no ha sido así dado el escaso daño causado a una administración que no ha acusado en absoluto el castigo. Quizá porque algunos cálculos eran erróneos.

Pero las insuficiencias matemáticas de algunos no deben paralizar al colectivo. Las ideas a recuperar de inmediato deberían por lo tanto ser:

- Sindicalismo Médico Profesional
- Unidad Sindical Médica
- Consejo de la Profesión Médica


Estaremos en contacto porque nosotros no vamos a abandonar gobierne quien gobierne.

Anónimo dijo...

El mensaje anterior no ha sido publicado en el blog de la Plataforma de Hospitales 24 horas después de ser remitido. Deduzco por lo tanto que su «ofensivo» contenido no ha conseguido burlar la estricta censura del sindicalismo de clase. O sea, que debo considerarme un «troll»... ¿no?. Esa es la «honestidad» a la que nos tienen acostumbrados.

Anónimo dijo...

Hoy hemos recibido algunos, una convocatoria para una asamblea en Alicante de la PLAMECOVA. Supongo que será para, como han realizado los partidos, estudiar los resultados electorales. Ahora hay que esperar a la costitución de las corts, la elección del presidente, la formación de gobierno, el nombramiento de los segundos puestos, secretarios autonomicos, terceros que son los que negocian, etc. ¿Seguimos con el conflicto o nos ponemos a pensar en serio?.

Anónimo dijo...

Me tengo que comer con patatas lo dicho dado que el blog de la PLAMECOVA, si bien tras un largo fin de semana, ha terminado por publicar mi última intervención. Debo reconocer pues mi error al juzgarlos precipitadamente... aunque lo cierto es que cuando un moderador tarda tres días en aprobar un comentario pues casi es lógico sospechar ¿no?

Anónimo dijo...

No, las ideas a recuperar de inmediato deberían por lo tanto ser:

Acabar con los abusos y contratos basura y dignificar nuestra profesión.

Dejémosnos de filosofía barata. La ruta la hemos de marcar nosotros no los bienavenidos.
4 de junio de 2007 19:23

Anónimo dijo...

«La ruta la hemos de marcar nosotros no los bienavenidos...»

La «ruta» conduce necesariamente a una negociación, de modo que la marcarán aquellos que deban establecer tal negociación en representación de sus afiliados y electores (aunque puedan recurrir a las asambleas como medio de consulta y referencia). Es decir, la ruta la marcan los sindicatos. Cualquier otra cosa supondría algo parecido a que la política municipal no la diseñaran los Ayuntamientos sino las Asociaciones de Vecinos... o a que los contenidos de la enseñanza no los decidiera la Consellería de Educación sino las AMPAs. Es la diferencia entre democracia y una comuna hippie.

Anónimo dijo...

FSS CCOO PV (Arturo León)

El pasado 22 de mayo, en el hilo denominado “Guerreros Incombustibles” publique un comentario, el único hasta ese momento, en el que además de situar las razones que argumentaban la huelga de médicos y la actitud mantenida por CCOO, tendíamos la mano a todas las organizaciones sindicales que estuvieran dispuestas a colaborar en la consecución de las justas reivindicaciones de los médicos, incluso a aquellas que solo estuvieran dispuestas a trabajar después de las elecciones políticas.

Lo hicimos convencidos de que era lo mejor y porque el sindicato CEMSATSE manifestaba que asumía las reivindicaciones de la Plataforma de Médicos de la Comunidad Valenciana. Por todo ello pasamos de puntillas por los errores de los sindicatos que no escuchando a los médicos firmaron un acuerdo que frustraba las expectativas de mejorar las condiciones laborales y económicas de éstos.

Sin embargo la respuesta que el sindicato CEMSATSE da en el blog, con fecha 2 de junio, trata de culpabilizar y de eliminar a aquellos sindicatos que hemos dado el respaldo material y jurídico para intentar situar las reivindicaciones de los médicos en la agenda de prioridades de la Administración Valenciana.

Que decir de dicha propuesta, los que han creado en buena medida el problema con su firma en un acuerdo que no satisface a un gran volumen de médicos, aquellos que dicen que los sindicatos que no son corporativos perjudican los intereses de los profesionales al mismo tiempo que invocan las bondades del Estatuto Básico del Empleado Público para solucionar los problemas de temporalidad o el cobro de trienios del personal interino y que sin embargo ocultan que dicha norma la han negociado CCOO y UGT con el Ministerio de Administraciones Públicas, los que cargan una y otra vez contra todo lo que no sean ellos mismos proponen un único sindicato médico, es decir que pretenden “comerse” al SIMAP y además que los sindicatos que no son corporativos, aunque tengan un porcentaje no desdeñable de médicos afiliados no pinten nada.

La verdad es que para haber jugado el papel que ha jugado el sindicato CEMSATSE en el conflicto médico, los objetivos que pretenden son de una especial ambición, pero para pretender arrogarse la total y absoluta representación de los médicos creo que no tienen la legitimidad necesaria, ni por sus palabras ni por sus hechos.

Para terminar vuelvo a insistir en que si los responsables del sindicato CEMSATSE han manifestado que comparten las reivindicaciones de la plataforma; ¿por qué no avanzar en un escenario postelectoral en el que todos unidos sindicatos corporativos y generales impulsen con los médicos una estrategia para alcanzar los objetivos?

Por nuestra parte insistir en que no habría ningún problema porque CCOO no está jugando en el terreno de la confrontación con CEMSATSE, sino en el de la consecución de los justos objetivos de los médicos, para lo cual ya hemos dicho que todas las fuerzas son importantes, aunque CEMSATSE parece que apuesta por dividir aunque sea a costa de los objetivos de los médicos que dice querer representar de forma única y absoluta.
5 de junio de 2007 9:43

Anónimo dijo...

"EL RETORNO DEL J..DI"

Las elecciones ya han pasado. Nos hemos dado un tiempo para enfriar las mentes y los ánimos, pero no podemos olvidar que la situación de los médicos no ha cambiado. Además han aparecido nuevos signos de preocupación. Por ejemplo, la anterior administración publicó el 23 de mayo en el DOGV un decreto por el que aprobaba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana. Diferentes sindicatos (la primera la CESM-CV en este mismo blog) ya han criticado la medida. Tiene bemoles que saquen un decreto tan importante 4 días antes de las elecciones y sin consenso. Aconsejamos su lectura (intentaremos colgarlo en Enlaces de Interés) porque introduce cambios de la estructura que iremos viendo en los próximos meses, y que pueden cambiar las formas de funcionamiento que ahora conocemos. Esperamos no tener que entonar dentro de unos meses lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Por otro lado, recordamos a los compañeros de la provincia de Alicante que el PRÓXIMO JUEVES 7 DE JUNIO, celebraremos asamblea de médicos adjuntos y residentes de todos los Hospitales de la provincia. Será a las 15,30 h. en el Salón de Actos del Hospital General de Alicante.
Queremos discutir la situación actual, valorar nuevas acciones y continuar con los esfuerzos de organización de la plataforma. Consideramos fundamental este último punto: mejorar nuestra estructura y ampliarla todo lo posible, para que cada vez sean más médicos de Hospital los que conozcan la plataforma y la apoyen. En ese sentido, os recordamos la necesidad de que participen los residentes: al fin y al cabo, son en teoría los que más se pueden beneficiar en el futuro de los cambios solicitados, ya que nuestro primer objetivo es la estabilidad y dignificación del médico de Hospital.
Ánimo a todos. Recordar que esto es una "carrera de fondo", y a carreras largas no hay quien nos gane a los médicos especialistas.

Anónimo dijo...

A Arturo León (CCOO): Comprendo que te convenga tender la mano porque estás necesitando que alguien te ayude a remontar el fracaso de TU convocatoria de huelga, fracaso al que has arrastrado a los médicos de especializada que creían en tus palabras con toda la buena intención del mundo. Tanto vosotros como CESM sabiais que no había nada que hacer por ese camino, pero no pudisteis resistiros a tratar de encabezar y llevaros al huerto un movimiento asambleario médico del que esperabais obtener rentabilidades sindicales. Lo intentasteis con AMIRCAV en diciembre y no os fue demasiado bien y lo habeis repetido con PLAMECOVA. Quizá ahora tengais más de media docena de afiliados médicos y eso es obviamente un avance. Yo me di de baja de vuestro sindicato en 2001, después de 16 años, porque según vuestros delegados: «los médicos no sois una prioridad», «tienes que reconocer que eres un privilegiado» y otras lindezas. También se dieron de baja por aquel entonces muchos otros compañeros del Peset que estaban, como yo, cansados de esa «solidaridad obligatoria», que forzaba a renunciar a los propios intereses y pedir eternamente disculpas por ser médicos para poder sentirnos aceptados como «progresistas». Acabamos en un sindicato que no nos sacara los colores, en una organización donde ser licenciado era normal y no un estigma derechizante, acabamos en un sindicato médico. ¿Dónde hacerlo si vuestras puertas «ideológicas» estaban cerradas?.

Sabes también que la línea que impidió vuestra firma en el acuerdo de 26 de marzo era muy fina pero al final sucumbió la curiosidad por ver qué pasaba. Alguno de vuestros representantes en Mesa Sectorial (ese que nos telefonea llamándonos «sinvergüenzas») dejó dicho aquello de «convocaremos huelga con éstos o sin éstos» (refiriéndose a CESM) porque «a nuestras asambleas vienen más de 60 médicos»... ¿vuestras asambleas? ¿no quedamos en que os limitábais a apoyar el movimiento de Plamecova? ¿ahora las asambleas son «vuestras»?

¿Recuerdas que valorabais positivamente el preacuerdo y de repente ello se tradujo en rechazo? ¿Recuerdas que considerabas lógicas las cifras aunque reconocíamos ambos que las expectativas despertadas eran excesivas por culpa de nuestra excesiva credulidad? ¿Se te ha olvidado todo eso?

Nosotros compartimos efectivamente las reivindicaciones de Plamecova pero en muchos aspectos vamos más allá. ¿Estarías dispuesto a aceptar que los problemas de los médicos fueran negociados en una mesa específica? ¿asumes que un Consejo de la Profesión Médica con decisiones vinculantes estuviera compuesto por representantes sindicales en función de su número de afiliados médicos? ¿estarías dispuesto a que los médicos, cuyas condiciones de trabajo no se parecen en nada a las de otros trabajadores, votaran sus propias Juntas de Personal y configuraran su propia Mesa Sectorial para negociar sus propias reivindicaciones? Porque a lo mejor en este punto empezamos a entender, no ya lo que dices que quieres, sino sobre todo lo que aún no has dicho que NO quieres.

PD.: No pretendemos «comernos» al SIMAP sino establecer la unidad sindical sobre la base del consenso. Y, desde luego, ello no tiene por qué suponer la creación de un único sindicato médico... existen otras fórmulas. Y, además, os sugiero que vuestra defensa de los intereses de los médicos la hagais extensiva a todo el territorio español y no solo, curiosamente, a las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Anónimo dijo...

Honorio dijo...
Me entristece ver que algunos siguen ensimismados en su ombligo. Con la cantidad de "ideas fuerza" interesantes que plantean en su proyecto 2007-2011, en la anterior entrada de comunicación-cesm-cv sólo nos proponen como "ideas a recuperar de inmediato": sindicato, sindicato, sindicato. De acuerdo que la unidad es importante para conseguir cualquier objetivo colectivo. Pero esa unidad puede ser de "ideas base" o de objetivos mínimos comunes: podríamos llamarlo el "mínimo común múltiple". ¿Nos podemos sentar a dialogar sin exclusiones? Creo que un gran número de compañeros somos asindicales, otros son afiliados o simpatizantes de SIMAP, CCOO, UGT, STS o CSIF. Otros han seguido las propuestas de la Plataforma. Todas son opciones legítimas ¿Por qué dividirnos bajo el paraguas de la "unidad sindical médica" en el que muchos no se refugiarán? ¿Por qué insistir en reabrir polémicas entre sindicatos? Mucha gente ya está muy cansada de estos enfrentamientos que no llevan a nada. Aprovechemos la convergencia de reivindicaciones entre médicos, sindicatos médicos y sindicatos no corporativos y planteemoslas al "enemigo común", la administración. Ya va siendo hora.
5 de junio de 2007 10:59