Todos sabemos como funciona la Mesa Sectorial de Sanidad. Casi como una empresa de venta de cosméticos a domicilio. ¿Parece extraño? No tanto si tenemos en cuenta que, salvo CESM, el resto de las fuerzas sindicales representativas de otros colectivos laborales funcionan a comisión. Nadie, salvo los médicos, negocia nada con la administración sanitaria. Y luego, cuando el acuerdo se encuentra prácticamente cerrado, aparecen los comisionistas de otras categorías pidiendo su parte proporcional del pastel para no deslucir con un voto en contra la firma del asunto.
Así ha ocurrido, por ejemplo, con la carrera profesional o la productividad. Cuando los médicos «cocinamos» (a escondidas, claro) un documento y lo consensuamos con la Consellería, la única exigencia de otros es «queremos el x% de lo que han sacado éstos» (donde x puede ir desde el 65% para un enfermero al 20% para un celador). No se intenta negociar nada específico, no se realiza ningún esfuerzo... «¿Hay Carrera para los médicos? ¡Póngame pues cuarto y mitad de lo que les haya dado a ellos!». Y si no es así pues se monta un follón, en Sanidad.. o en la Hostelería o la Construcción, que para eso están los sindicatos de «clase». La administración lo sabe porque lo sufre a diario.
Con esta práctica acabaría el Consejo de la Profesión Médica. Porque al convertir en transparente lo que ahora es clandestino, al singularizar la negociación con los médicos y escenificar legalmente el acuerdo con ellos cuando sólo a ellos se refieran las cuestiones se acabará el comisionismo. Y entonces cada uno tendrá que negociar las condiciones de trabajo del colectivo al que defiende sin escudarse en ningún tipo de parasitismo. Eso es lo que no se quiere porque es obviamente más cómodo y productivo poner delante del carro a los profesionales más cualificados y repartirse más tarde lo conseguido por ellos. ¿No es hora ya de decir basta?
sábado, 16 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
No sé si basta ya o "nunca mais", pero llevais en CESM 25 años o mas de sindicalismo y esto se debería haber denunciado antes. Los médicos estamos hartos de la prepotencia de la administración, y digo yo si somos el sector clave, ¿por qué estamos como estamos?, ¿somos unos besugos?.
¿Entonces por qué vais con el SATSE? ¿ Y la fuerza que os da estar en la Mesa Sectorial de que nos sirve?
«¿Y la fuerza que os da estar en la Mesa Sectorial de que nos sirve?»
Pues de bastante según se mire. Si no estuviera CESM en la Mesa Sectorial, aunque sea en coalición, las guardias las seguirían pagando a 10 euros la hora. Como CESM si que está, pues las pagan a 20 euros la hora. Y si tuviéramos un Consejo de la Profesión Médica más la Unidad Sindical de los sindicatos profesionales de los facultativos... pues entonces la hora de guardia podría estar por encima de los 30 euros. Como ves es una cuestión de acumulación de fuerzas... tanto sumas tanto te haces valer.
PD.: Oye, y si, de verdad, hay muchos médicos «besugos». Pilotos, sin embargo, no, mira tu por donde.
sin lugar a dudas hay muchos medicos besugos y algunos del CESM los primeros, nos lo han demostrado con su comportamiento en las últimas movilizaciones.
¿Es cierto que en el IVO cobran la guardia de localizada a 3 euros la hora?
Creo que en este Hospital el personal es laboral.
Si es así, está claro que si no lo evitamos aún podemos caer más bajo.
«sin lugar a dudas hay muchos medicos besugos y algunos del CESM los primeros...»
Pos bueno, pos vale. ¿Algo más? ¿Una reflexión de cierto nivel? ¿Un argumento mínimamente elaborado?
Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)
Publicar un comentario