«Odio lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»
(Voltaire)
martes, 15 de mayo de 2007
RINCÓN PARA EL BUEN HUMOR
3 comentarios:
Anónimo
dijo...
Semanario interactivo universitario
Entrevista a Fernando Arrabal
ENTREVISTAS
Fernando Arrabal
FERNANDO ARRABAL, POR LA GRACIA DE DIOS
Por Javier Esteban
P: ¿Es Dios un ludópata?
R: Se es ateo ¡por sorteo! Como me ha tocado vivir aquí y ahora observo que, hoy, para mi gremio, Dios existe aún menos que Pinocho. Los más juiciosos bromean y argumentan que el Supremo Hacedor creó al hombre entre dos partidas de ajedrez. Con una jaqueca tremenda. En cuanto a la vida… suponen que la ha programado un delfín en su ordenador cubierto de ceniza.
Personalmente rezo todas las mañanas. Borges en Tokyo me confesó que él (tan agnóstico como yo, ¡pobre de mí!) también lo hacía porque… “se lo prometí a mi madre”. Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez y ocho años cuando, a punto de entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen.
(Y mientras tanto, y a lo suyo, el creyente astigmático sodomiza en Ibiza a la miope atea para intercambiar puntos de vista, a lo bestia.)
P: ¿Cuál sería su definición de inmortalidad?
R: Futuro en busca de porvenir.
P: ¿Daría Ud. permiso para ser clonado en vida?
R: Antes del parto, después del parto, vivo o muerto, feto o cadáver se hace se hará o se hizo de mi cuerpo lo que está mandado que se haga: me vacuno cuando me lo exigen, lleno declaraciones cuando me lo piden y solicito documentos cuando me lo ordenan. No atravieso frontera alguna, ni llamo por teléfono una sola vez, ni compro un chupete, sin que quede en registros oficiales, segundo por segundo.
P: Esgrima por cortesía un argumento no teológico ni humanista contra la clonación
R: El físico termodinámico hostil a la investigación de hoy diría: “Es el resultado de una ciencia, como la mecánica cuántica, que viola la lógica”.
P: ¿Qué obra nos recomienda para conocer el origen del Universo?
R: Si el orgasmo se asemejara a la descripción que de él se da en ciertas novelas y ensayos de hoy, creo que recordaría al big-bang original.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la conciencia y la voluntad de poder?
R: ¡Ojalá! Que los sometidos se rebelen al fin.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la fe, la esperanza y la caridad?
R: “La fuerza bruta de la memoria” vence sistemáticamente a la “inteligencia artificial”… porque el ordenador no cree ni en Jehova ni en Cristo ni en Mahoma. Pero en presencia de tanta miseria espiritual las tres virtudes teologales ¿se nutren de fervor incluso en la pantalla?
P: La Utopía ¿está superada definitivamente?
R: Es uno de los monstruos más repugnantes y sanguinarios de siempre. Los griegos la llamaron “quimera”: era un pajarraco de mal agüero con pico de harpía y cola de víbora. Tras el paso (hoy como ayer) de este bicharraco solo queda miseria y campos de concentración.
(Para vivir a costa de los demás un simpático demagogo ha inventado una fabulosa utopía destinada a liberar a pobres probos y a parados pelados. Para poder verlos desde su lujosa mansión (donde vive rodeado de secretarias desnudas) sus ayos y lacayos le han confeccionado un teleobjetivo de larguísima distancia).
P: ¿Preferiría Ud. jugar su última partida de ajedrez con el artefacto más desarrollado o con un semidiós?
R: No me gusta quedarme a medias. Preferiría jugar con Dios ¡y ganarle! Para no llegar a este extremo irreverente Steinitz, campeón del mundo de 1886 a 1894, cuando jugaba contra El (en las aceras de Nueva York) le regalaba, por devoción, un caballo. Fischer, el campeón de hoy (desde el 1º de septiembre de 1972) reconoció que conseguiría hacer tablas con el Supremo Hacedor únicamente si tuviera la ventaja de jugar con blancas.
P: ¿Qué opina de la pareja Picasso Dalí?
R: Picasso, con razón, es el patrón cultural de España, como un Santiago bis. En la batalla de Clavijo el apóstol mostró su eficacia, en el seno del ejército cristiano, como el pintor mostró su disciplina durante los años del estalinismo. Gracias a su estricta militancia (al totalitario partido que controlaba en ese momento el arte) protegió su portentosa obra artística.
Dalí, por el contrario, se negó a enrolarse en aquella máquina implacable. Por ello sus vetadores le han calumniado y negado. A Dalí le interesaron las hipótesis científicas audaces y las especulaciones filosóficas sorprendentes más que la protección de su obra artística.
(¿Por qué el servilismo voluntario suscita tal plaga de plagios?).
P: ¿Con quién preferiría Ud. naufragar en una isla?
R: Con un ser de la inteligencia de la matemática Sophie Germain o de Sócrates, con la bondad de Buda o de Catalina de Siena y el encanto de Confucio o de la jovencísima Hildegard.
P: ¿Hay en estos momentos algún movimiento universal en las artes?
R: El de siempre: el que impone su orden conformista y diaboliza a rebeldes e insumisos.
(Me gustaría conocer la última previsión que escribirá el científico racional el día anterior al fin del mundo).
P: Háblenos del Movimiento Pánico…
R: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el “pánico”.
El “pánico” es la crítica de la razón pura, es la pan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo “grave” zapando al mismo tiempo los valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio…
… y todo lo contrario.
P: ¿Conoce Ud. el teatro alternativo actual en España?
Lo leo como la obra alterativa de mis alter ego. Es el teatro de los herederos de Cervantes y de Valle-Inclán. Estoy convencido de que, contrariamente a ellos, se representarán sus obras. Y que van a alterar el orden cultural (¡que tan bien saben alternar!).
P: ¿Cuándo estrenará su próxima obra en España?
R: (Tras reir feliz, Arrabal responde) Como decíamos ayer… ¡inminentemente!
FERNANDO ARRABAL, POR LA GRACIA DE DIOS
Por Javier Esteban
P: ¿Es Dios un ludópata?
R: Se es ateo ¡por sorteo! Como me ha tocado vivir aquí y ahora observo que, hoy, para mi gremio, Dios existe aún menos que Pinocho. Los más juiciosos bromean y argumentan que el Supremo Hacedor creó al hombre entre dos partidas de ajedrez. Con una jaqueca tremenda. En cuanto a la vida… suponen que la ha programado un delfín en su ordenador cubierto de ceniza.
Personalmente rezo todas las mañanas. Borges en Tokyo me confesó que él (tan agnóstico como yo, ¡pobre de mí!) también lo hacía porque… “se lo prometí a mi madre”. Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez y ocho años cuando, a punto de entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen.
(Y mientras tanto, y a lo suyo, el creyente astigmático sodomiza en Ibiza a la miope atea para intercambiar puntos de vista, a lo bestia.)
P: ¿Cuál sería su definición de inmortalidad?
R: Futuro en busca de porvenir.
P: ¿Daría Ud. permiso para ser clonado en vida?
R: Antes del parto, después del parto, vivo o muerto, feto o cadáver se hace se hará o se hizo de mi cuerpo lo que está mandado que se haga: me vacuno cuando me lo exigen, lleno declaraciones cuando me lo piden y solicito documentos cuando me lo ordenan. No atravieso frontera alguna, ni llamo por teléfono una sola vez, ni compro un chupete, sin que quede en registros oficiales, segundo por segundo.
P: Esgrima por cortesía un argumento no teológico ni humanista contra la clonación
R: El físico termodinámico hostil a la investigación de hoy diría: “Es el resultado de una ciencia, como la mecánica cuántica, que viola la lógica”.
P: ¿Qué obra nos recomienda para conocer el origen del Universo?
R: Si el orgasmo se asemejara a la descripción que de él se da en ciertas novelas y ensayos de hoy, creo que recordaría al big-bang original.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la conciencia y la voluntad de poder?
R: ¡Ojalá! Que los sometidos se rebelen al fin.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la fe, la esperanza y la caridad?
R: “La fuerza bruta de la memoria” vence sistemáticamente a la “inteligencia artificial”… porque el ordenador no cree ni en Jehova ni en Cristo ni en Mahoma. Pero en presencia de tanta miseria espiritual las tres virtudes teologales ¿se nutren de fervor incluso en la pantalla?
P: La Utopía ¿está superada definitivamente?
R: Es uno de los monstruos más repugnantes y sanguinarios de siempre. Los griegos la llamaron “quimera”: era un pajarraco de mal agüero con pico de harpía y cola de víbora. Tras el paso (hoy como ayer) de este bicharraco solo queda miseria y campos de concentración.
(Para vivir a costa de los demás un simpático demagogo ha inventado una fabulosa utopía destinada a liberar a pobres probos y a parados pelados. Para poder verlos desde su lujosa mansión (donde vive rodeado de secretarias desnudas) sus ayos y lacayos le han confeccionado un teleobjetivo de larguísima distancia).
P: ¿Preferiría Ud. jugar su última partida de ajedrez con el artefacto más desarrollado o con un semidiós?
R: No me gusta quedarme a medias. Preferiría jugar con Dios ¡y ganarle! Para no llegar a este extremo irreverente Steinitz, campeón del mundo de 1886 a 1894, cuando jugaba contra El (en las aceras de Nueva York) le regalaba, por devoción, un caballo. Fischer, el campeón de hoy (desde el 1º de septiembre de 1972) reconoció que conseguiría hacer tablas con el Supremo Hacedor únicamente si tuviera la ventaja de jugar con blancas.
P: ¿Qué opina de la pareja Picasso Dalí?
R: Picasso, con razón, es el patrón cultural de España, como un Santiago bis. En la batalla de Clavijo el apóstol mostró su eficacia, en el seno del ejército cristiano, como el pintor mostró su disciplina durante los años del estalinismo. Gracias a su estricta militancia (al totalitario partido que controlaba en ese momento el arte) protegió su portentosa obra artística.
Dalí, por el contrario, se negó a enrolarse en aquella máquina implacable. Por ello sus vetadores le han calumniado y negado. A Dalí le interesaron las hipótesis científicas audaces y las especulaciones filosóficas sorprendentes más que la protección de su obra artística.
(¿Por qué el servilismo voluntario suscita tal plaga de plagios?).
P: ¿Con quién preferiría Ud. naufragar en una isla?
R: Con un ser de la inteligencia de la matemática Sophie Germain o de Sócrates, con la bondad de Buda o de Catalina de Siena y el encanto de Confucio o de la jovencísima Hildegard.
P: ¿Hay en estos momentos algún movimiento universal en las artes?
R: El de siempre: el que impone su orden conformista y diaboliza a rebeldes e insumisos.
(Me gustaría conocer la última previsión que escribirá el científico racional el día anterior al fin del mundo).
P: Háblenos del Movimiento Pánico…
R: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el “pánico”.
El “pánico” es la crítica de la razón pura, es la pan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo “grave” zapando al mismo tiempo los valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio…
… y todo lo contrario.
P: ¿Conoce Ud. el teatro alternativo actual en España?
Lo leo como la obra alterativa de mis alter ego. Es el teatro de los herederos de Cervantes y de Valle-Inclán. Estoy convencido de que, contrariamente a ellos, se representarán sus obras. Y que van a alterar el orden cultural (¡que tan bien saben alternar!).
P: ¿Cuándo estrenará su próxima obra en España?
R: (Tras reir feliz, Arrabal responde) Como decíamos ayer… ¡inminentemente!
El chiste es una caricatura de la realidad. Lo que quiere decir que en la realidad, desgraciadamente, existen situaciones de tal precariedad que pueden dar lugar a esta caricaturización. Como bien dices... no les demos ideas.
«Solo a través de la ignorancia puede controlarse la rebeldía de los oprimidos, y quizá por ello lo primero que han hecho todos los dictadores, antes de cualquier otra medida represiva, ha sido suprimir la libertad de expresión.»
(Herbert20004)
Los médicos somos profesionales con un alto nivel de cualificación para el que resultan necesarios, como mínimo, seis años de estudios universitarios. Precisamente por ese bagaje cultural somos especialmente sensibles a todo lo que coarte la libertad intelectual y la transmisión del conocimiento más allá de cualquier frontera política o ideológica.
No creemos pues que, desde compañeros de profesión, se pueda defender la censura previa de los mensajes en un foro de debate y pensamos que ello solo puede deberse a interferencias ajenas. Tampoco entendemos que los medios de comunicación, en plena campaña electoral, realicen un filtro interesado convirtiendo en papel mojado el derecho de los ciudadanos a una información veraz.
Ante los graves hechos mencionados, muchos médicos consideramos que debe articularse una respuesta y hemos decidido por ello abrir un ESPACIO DE LIBERTAD. Por lo tanto este blog carecerá de censura previa y en él podrán reflejarse todas las opiniones sin más límite que la responsabilidad individual de cada uno. Además, los mensajes que aparezcan en otros blogs censurados serán publicados en este foro, con la finalidad de que TODAS las respuestas y opiniones al respecto puedan expresarse. Igualmente, contando con la opinión de los afectados en cada caso, abriremos un hilo donde albergar las notas y/o comunicados de prensa que en este momento son censuradas, mutiladas o manipuladas por algunos medios de comunicación.
3 comentarios:
Semanario interactivo universitario
Entrevista a Fernando Arrabal
ENTREVISTAS
Fernando Arrabal
FERNANDO ARRABAL, POR LA GRACIA DE DIOS
Por Javier Esteban
P: ¿Es Dios un ludópata?
R: Se es ateo ¡por sorteo! Como me ha tocado vivir aquí y ahora observo que, hoy, para mi gremio, Dios existe aún menos que Pinocho. Los más juiciosos bromean y argumentan que el Supremo Hacedor creó al hombre entre dos partidas de ajedrez. Con una jaqueca tremenda. En cuanto a la vida… suponen que la ha programado un delfín en su ordenador cubierto de ceniza.
Personalmente rezo todas las mañanas. Borges en Tokyo me confesó que él (tan agnóstico como yo, ¡pobre de mí!) también lo hacía porque… “se lo prometí a mi madre”. Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez y ocho años cuando, a punto de entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen.
(Y mientras tanto, y a lo suyo, el creyente astigmático sodomiza en Ibiza a la miope atea para intercambiar puntos de vista, a lo bestia.)
P: ¿Cuál sería su definición de inmortalidad?
R: Futuro en busca de porvenir.
P: ¿Daría Ud. permiso para ser clonado en vida?
R: Antes del parto, después del parto, vivo o muerto, feto o cadáver se hace se hará o se hizo de mi cuerpo lo que está mandado que se haga: me vacuno cuando me lo exigen, lleno declaraciones cuando me lo piden y solicito documentos cuando me lo ordenan. No atravieso frontera alguna, ni llamo por teléfono una sola vez, ni compro un chupete, sin que quede en registros oficiales, segundo por segundo.
P: Esgrima por cortesía un argumento no teológico ni humanista contra la clonación
R: El físico termodinámico hostil a la investigación de hoy diría: “Es el resultado de una ciencia, como la mecánica cuántica, que viola la lógica”.
P: ¿Qué obra nos recomienda para conocer el origen del Universo?
R: Si el orgasmo se asemejara a la descripción que de él se da en ciertas novelas y ensayos de hoy, creo que recordaría al big-bang original.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la conciencia y la voluntad de poder?
R: ¡Ojalá! Que los sometidos se rebelen al fin.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la fe, la esperanza y la caridad?
R: “La fuerza bruta de la memoria” vence sistemáticamente a la “inteligencia artificial”… porque el ordenador no cree ni en Jehova ni en Cristo ni en Mahoma. Pero en presencia de tanta miseria espiritual las tres virtudes teologales ¿se nutren de fervor incluso en la pantalla?
P: La Utopía ¿está superada definitivamente?
R: Es uno de los monstruos más repugnantes y sanguinarios de siempre. Los griegos la llamaron “quimera”: era un pajarraco de mal agüero con pico de harpía y cola de víbora. Tras el paso (hoy como ayer) de este bicharraco solo queda miseria y campos de concentración.
(Para vivir a costa de los demás un simpático demagogo ha inventado una fabulosa utopía destinada a liberar a pobres probos y a parados pelados. Para poder verlos desde su lujosa mansión (donde vive rodeado de secretarias desnudas) sus ayos y lacayos le han confeccionado un teleobjetivo de larguísima distancia).
P: ¿Preferiría Ud. jugar su última partida de ajedrez con el artefacto más desarrollado o con un semidiós?
R: No me gusta quedarme a medias. Preferiría jugar con Dios ¡y ganarle! Para no llegar a este extremo irreverente Steinitz, campeón del mundo de 1886 a 1894, cuando jugaba contra El (en las aceras de Nueva York) le regalaba, por devoción, un caballo. Fischer, el campeón de hoy (desde el 1º de septiembre de 1972) reconoció que conseguiría hacer tablas con el Supremo Hacedor únicamente si tuviera la ventaja de jugar con blancas.
P: ¿Qué opina de la pareja Picasso Dalí?
R: Picasso, con razón, es el patrón cultural de España, como un Santiago bis. En la batalla de Clavijo el apóstol mostró su eficacia, en el seno del ejército cristiano, como el pintor mostró su disciplina durante los años del estalinismo. Gracias a su estricta militancia (al totalitario partido que controlaba en ese momento el arte) protegió su portentosa obra artística.
Dalí, por el contrario, se negó a enrolarse en aquella máquina implacable. Por ello sus vetadores le han calumniado y negado. A Dalí le interesaron las hipótesis científicas audaces y las especulaciones filosóficas sorprendentes más que la protección de su obra artística.
(¿Por qué el servilismo voluntario suscita tal plaga de plagios?).
P: ¿Con quién preferiría Ud. naufragar en una isla?
R: Con un ser de la inteligencia de la matemática Sophie Germain o de Sócrates, con la bondad de Buda o de Catalina de Siena y el encanto de Confucio o de la jovencísima Hildegard.
P: ¿Hay en estos momentos algún movimiento universal en las artes?
R: El de siempre: el que impone su orden conformista y diaboliza a rebeldes e insumisos.
(Me gustaría conocer la última previsión que escribirá el científico racional el día anterior al fin del mundo).
P: Háblenos del Movimiento Pánico…
R: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el “pánico”.
El “pánico” es la crítica de la razón pura, es la pan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo “grave” zapando al mismo tiempo los valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio…
… y todo lo contrario.
P: ¿Conoce Ud. el teatro alternativo actual en España?
Lo leo como la obra alterativa de mis alter ego. Es el teatro de los herederos de Cervantes y de Valle-Inclán. Estoy convencido de que, contrariamente a ellos, se representarán sus obras. Y que van a alterar el orden cultural (¡que tan bien saben alternar!).
P: ¿Cuándo estrenará su próxima obra en España?
R: (Tras reir feliz, Arrabal responde) Como decíamos ayer… ¡inminentemente!
FERNANDO ARRABAL, POR LA GRACIA DE DIOS
Por Javier Esteban
P: ¿Es Dios un ludópata?
R: Se es ateo ¡por sorteo! Como me ha tocado vivir aquí y ahora observo que, hoy, para mi gremio, Dios existe aún menos que Pinocho. Los más juiciosos bromean y argumentan que el Supremo Hacedor creó al hombre entre dos partidas de ajedrez. Con una jaqueca tremenda. En cuanto a la vida… suponen que la ha programado un delfín en su ordenador cubierto de ceniza.
Personalmente rezo todas las mañanas. Borges en Tokyo me confesó que él (tan agnóstico como yo, ¡pobre de mí!) también lo hacía porque… “se lo prometí a mi madre”. Rezo con la esperanza de recuperar la fe que tuve a los diez y ocho años cuando, a punto de entrar en la Compañía de Jesús, una mañana se me apareció (o creí que se me apareció) la Virgen.
(Y mientras tanto, y a lo suyo, el creyente astigmático sodomiza en Ibiza a la miope atea para intercambiar puntos de vista, a lo bestia.)
P: ¿Cuál sería su definición de inmortalidad?
R: Futuro en busca de porvenir.
P: ¿Daría Ud. permiso para ser clonado en vida?
R: Antes del parto, después del parto, vivo o muerto, feto o cadáver se hace se hará o se hizo de mi cuerpo lo que está mandado que se haga: me vacuno cuando me lo exigen, lleno declaraciones cuando me lo piden y solicito documentos cuando me lo ordenan. No atravieso frontera alguna, ni llamo por teléfono una sola vez, ni compro un chupete, sin que quede en registros oficiales, segundo por segundo.
P: Esgrima por cortesía un argumento no teológico ni humanista contra la clonación
R: El físico termodinámico hostil a la investigación de hoy diría: “Es el resultado de una ciencia, como la mecánica cuántica, que viola la lógica”.
P: ¿Qué obra nos recomienda para conocer el origen del Universo?
R: Si el orgasmo se asemejara a la descripción que de él se da en ciertas novelas y ensayos de hoy, creo que recordaría al big-bang original.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la conciencia y la voluntad de poder?
R: ¡Ojalá! Que los sometidos se rebelen al fin.
P: ¿Cree Ud. que la inteligencia artificial podría desarrollar la fe, la esperanza y la caridad?
R: “La fuerza bruta de la memoria” vence sistemáticamente a la “inteligencia artificial”… porque el ordenador no cree ni en Jehova ni en Cristo ni en Mahoma. Pero en presencia de tanta miseria espiritual las tres virtudes teologales ¿se nutren de fervor incluso en la pantalla?
P: La Utopía ¿está superada definitivamente?
R: Es uno de los monstruos más repugnantes y sanguinarios de siempre. Los griegos la llamaron “quimera”: era un pajarraco de mal agüero con pico de harpía y cola de víbora. Tras el paso (hoy como ayer) de este bicharraco solo queda miseria y campos de concentración.
(Para vivir a costa de los demás un simpático demagogo ha inventado una fabulosa utopía destinada a liberar a pobres probos y a parados pelados. Para poder verlos desde su lujosa mansión (donde vive rodeado de secretarias desnudas) sus ayos y lacayos le han confeccionado un teleobjetivo de larguísima distancia).
P: ¿Preferiría Ud. jugar su última partida de ajedrez con el artefacto más desarrollado o con un semidiós?
R: No me gusta quedarme a medias. Preferiría jugar con Dios ¡y ganarle! Para no llegar a este extremo irreverente Steinitz, campeón del mundo de 1886 a 1894, cuando jugaba contra El (en las aceras de Nueva York) le regalaba, por devoción, un caballo. Fischer, el campeón de hoy (desde el 1º de septiembre de 1972) reconoció que conseguiría hacer tablas con el Supremo Hacedor únicamente si tuviera la ventaja de jugar con blancas.
P: ¿Qué opina de la pareja Picasso Dalí?
R: Picasso, con razón, es el patrón cultural de España, como un Santiago bis. En la batalla de Clavijo el apóstol mostró su eficacia, en el seno del ejército cristiano, como el pintor mostró su disciplina durante los años del estalinismo. Gracias a su estricta militancia (al totalitario partido que controlaba en ese momento el arte) protegió su portentosa obra artística.
Dalí, por el contrario, se negó a enrolarse en aquella máquina implacable. Por ello sus vetadores le han calumniado y negado. A Dalí le interesaron las hipótesis científicas audaces y las especulaciones filosóficas sorprendentes más que la protección de su obra artística.
(¿Por qué el servilismo voluntario suscita tal plaga de plagios?).
P: ¿Con quién preferiría Ud. naufragar en una isla?
R: Con un ser de la inteligencia de la matemática Sophie Germain o de Sócrates, con la bondad de Buda o de Catalina de Siena y el encanto de Confucio o de la jovencísima Hildegard.
P: ¿Hay en estos momentos algún movimiento universal en las artes?
R: El de siempre: el que impone su orden conformista y diaboliza a rebeldes e insumisos.
(Me gustaría conocer la última previsión que escribirá el científico racional el día anterior al fin del mundo).
P: Háblenos del Movimiento Pánico…
R: En 1963 Jodorowsky, Topor y yo, tras tres años de asistencia casi diaria al grupo surrealista, creamos el “pánico”.
El “pánico” es la crítica de la razón pura, es la pan-dilla sin leyes y sin mando (cualquiera se puede decir miembro del grupo e incluso fundador de él), es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento… loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la fatal ambigüedad, es la voluntad de aportar nociones que se creían despreciables al mundo de lo “grave” zapando al mismo tiempo los valores establecidos, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria por medio…
… y todo lo contrario.
P: ¿Conoce Ud. el teatro alternativo actual en España?
Lo leo como la obra alterativa de mis alter ego. Es el teatro de los herederos de Cervantes y de Valle-Inclán. Estoy convencido de que, contrariamente a ellos, se representarán sus obras. Y que van a alterar el orden cultural (¡que tan bien saben alternar!).
P: ¿Cuándo estrenará su próxima obra en España?
R: (Tras reir feliz, Arrabal responde) Como decíamos ayer… ¡inminentemente!
Yo he tenido contratos de 5 horas semanales. El chiste no es tal chiste. Es verdad que ya no hay de estos, pero darles tiempo y vereís que se inventan
El chiste es una caricatura de la realidad. Lo que quiere decir que en la realidad, desgraciadamente, existen situaciones de tal precariedad que pueden dar lugar a esta caricaturización. Como bien dices... no les demos ideas.
Publicar un comentario